miércoles, 10 de junio de 2015

15. Pachypodium lamerei

Alrededor del año 1997, compré mi primer pachypodium lamerei, conocida  bulgarmente como Palma de Magadascar.

Pachypodium lamerei - Palma de Madagascar
Pachypodium lamerei

Durante varios años la mantuve "sobreviviendo" hasta que le puse un poco mas de atención y comencé a investigar mas sobre esta especie y otras parecidas.

Lamentablemente no encontré una foto de los primeros años, cuando la planta estaba en una maceta y media menos de 25 cm.

Ahora no es muy grande, pero es debido a que he sacado "hijos" y las he regalado. En la fotografía se puede observar de donde le he cortado brotes. La última foto, del día de hoy, aparentemente es igual a la del año 2006, sin embargo, han de notar que está mucho mas ancho el tronco...

No he tenido la fortuna de ver que salgan flores, sin embargo espero lo haga mas adelante. En Guadalajara, se puede observar una Pachypodium Lamerei en la esquina de Av. Circunvalación y Calzada Independencia, dentro de los terrenos de un "Fast food", ya bastante grande y con flores blancas.

Agregado en Enero 14, 2012

Pachypodium lamerei a finales de Julio de 2011

Pachypodium lamerei a mediados de Enero de 2012
Agregado en Agosto 27, 2014

Mi Pachypodium lamerei en abril del 2014 - Sus primeras flores después de ~16 años!
Mi Pachypodium lamerei en abril del 2014
Sus primeras flores después de ~16 años!


La siguiente información se obtuvo de Infojardín:

Palma de madagascar

- Nombre científico o latino: Pachypodium lamerei
- Nombre común o vulgar: Pachypodium lamerei
- Familia: Apocynaceae.
- Origen: Madagascar.
- Tamaño en maceta: de 30 cm a 1,50 m.
- En su lugar de origen llegan a ser verdaderos árboles.
- Tallo muy espinoso y grueso.
- Hojas: oblongas, coriáceas y lisas por el haz.
- Flores blancas con cogollo amarillo y perfumadas.
- Bastante conocida como planta de interior.

Cultivo

- Gusta de sitios cálidos y soleados.
- Luz: sol.
- Temperaturas: a bajas temperaturas pierde las hojas aunque rebrote en la primavera siguiente.
- No se preocupe si gran parte de las hojas o todas ellas caen al principio del invierno.
- La invernada es delicada porque las plantas requieren una temperatura de por lo menos 15ºC.
- Humedad: resulta muy robusta y capaz de tolerar el ambiente seco de un cuarto de estar.
- Riego: una vez cada 2 ó 3 semanas en verano hasta principios de otoño (aproximadamente entre mayo y octubre en el Hemisferio Norte), luego, no riegue.
- Abono: una vez al mes en verano, añadir un abono para cactus, diluido a la mitad.
- Plagas: pulgones.
- Trasplante: cambio de maceta cada 3 ó 4 años.
- Multiplicación: la reproducción se consigue por siembra, o por esquejado de ramos, al principio del verano.

Pachypodium lamerei con flores - Viveros Calderon
Marzo 2012

La flor de la pachypodium lamerei

Experiencias compartidas por los lectores de esta entrada

Por Mariana R (Querétaro, Mexico):

Sembré de tres en tres, y hasta la fecha tengo 30 retoños que van creciendo rápidamente... La tierra que necesité fue humus de lombriz, abono de borrego y tabaco con riego abundante y con sol al 50% y separe las semillas entre sí en un semillero hecho con cartón de huevo.


¿Cómo está mi pachypodium últimamente?

Esta planta tiene mas de 20 años, solo que ha sido cortada varias veces hasta que por fin se le dió un lugar en mi jardín...

En su cuarto transplante
Flor de pachypodium
Pachypodium de ~20 años con flor
Foto: Julio 2016


Nota: Mucha de esta información fue movida de otro blog.

11 comentarios:

  1. Hola!
    Hoy compre mi Palma y el Sr de flete... Me rompió un brazo :(.... Justo tenía floración y justo se trozo el brazo más largo... Como salvo la floración y el brazo... Ayuda Porfavor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, olvida la floración, pon cera en la herida de la rama, quítale sus hojas, guárdala en una caja de cartón y ponla en un lugar oscuro y seco por 2-3 semanas. Después de eso, la puedes plantar de nuevo regando solo una vez por semana mientras echa raíces. Es probable que en marzo ya tenga hojas de nuevo. Las flores aparecerán después de uno o dos años si le guató el lugar a la palma...

      Eliminar
    2. Hola
      Tengo un pachy de 1.60 m. de alto , esta lleno de frutos pero se han caído casi todas las hojas y flores, lo veo triste, cuando hay que cortar el fruto??
      gracias

      Eliminar
    3. Hola Arqui, está el tallo en buen estado? Checa que no tenga partes blandas. Si el tallo está bien, no te deberías de preocupar, deja que la naturaleza siga su curso.

      Esto pudo ser por falta de agua (vivirá) o exceso de la misma (muy malo)

      Eliminar
  2. Hola @Quercus Mx. Buenas noches. Hoy me compré una planta de Pachipodium y e estado observando que uno de los extremos está podrido. Quisiera saber que hago para que no se me pueda toda la planta. Espero de verdad contar con una solución a este problema. Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si el tallo está blando, muy posiblemente ya no tenga solution. Pero puedes tratar retirándole el agua por completo y tal vex a media sombra.

      Dinos como te fue.

      Eliminar
  3. Hola puedo plantar en mi jardín mi palma de madagascar, ya que tengo malla sombra, arena si se filtran los rayos uv

    ResponderEliminar
  4. Tengo mi planta de madagascar y mide como 50 cm... pero le salieron 3 pequeños brotos en la parte de abajo, como loas separo.... o que es lo que tengo que separar... los brazos que le salieron o la parte del arbol grande, alguien me ayuda por favor

    ResponderEliminar
  5. Hola tengo un Madagascar de 3 metros sembrada en tierra y es de un solo tronco y tengo que quitarlo por remuneración de mi casa, quisiera me ayudarás a decirme como lo hago ya que me encanta esta hermosa y me da mucha lastima tener que cortarla y que se seque quiero tu consejo porfavor, la quiero poner en maceta si es posible, gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola😢tengo un Pachi plagado de puntos blancos..ya intenté con plaguicida,limpieza con hisopo y nada...auxiliooo!!! Alguien q m ayude🙏

    ResponderEliminar
  7. Hola tengo 2 dudas con mis palmas....??
    La primera es que si las puedo sembrar en el suelo y no m levantan la pared con sus raíces...??
    Y la segunda es que una de mis palmas tiene la punta del tronco aguado..😬 la puedo salvar..? Y como lo hago.. gracias x su ayuda.. me encantan mis palmas..

    ResponderEliminar

21. Mugres murciélagos, regresen que les tengo casa

Habitáculo para muciélagos Estos pequeños mamíferos tienen un papel muy importante en ciclo ecológivo ya que polinizan, controlan plaga...