viernes, 9 de diciembre de 2011

6. La experiencia de un principiante...

Julio 2009

Bueno pues el fin de esta entrada, es relatar mi experiencia en la crianza de estos particulares seres vivos. Mi nombre es José Francisco y al igual que Jorge formo parte de la Comunidad de Caminantes Thor Heyerdahl del grupo scout 9, conocí acerca de estas lombrices gracias a él y decidí hacerme competente en su cuidado.

En diversas fuentes electrónicas, pude encontrar la información como, de que se alimentan, cuales son sus depredadores, cual es un medio ideal para mantenerlas, en fin la información necesaria para continuar con mi proyecto.

Estas particulares lombrices son fáciles de encontrar, si se sabe donde buscarlas, desafortunadamente no fue así en mi caso y con ayuda de Jorge me contacté con una persona la cual estaba dispuesta a vendérmelas.

Una vez en mi poder, pude poner en práctica todo lo que había investigado, siguiendo algunas recomendaciones de la persona antes mencionada. Para su alimentación utilice las sobras de los vegetales que se generaban en la cocina de mi casa, por su puesto cuidando el no alimentarlas con los cítricos, ya que pueden llegar a dañarlas.

El separar la composta de la tierra, desde el principio fue algo difícil de llevar a cabo y algunas veces no lograba diferenciar una de otra, por lo que algunas lombrices eran trasladadas sin ser esa la intención al jardín de mi casa.

Lo que aprendí fue que, se debe estar cambiando constantemente la tierra cuando comienza a mezclarse con la composta, también se debe mantener el criadero en un lugar fresco y sin mucha luz, remover la tierra constantemente y con eso las lombrices harán el resto.

Para mi fue una experiencia diferente a lo que la mayoria de las personas puede vivir, el darse cuenta como la naturaleza misma cuenta con todos los mecanismos eficientes para que la materia siga siempre en transformación y asi evitar graves problemas derivados de la falta de algunos de estos procesos, tambien de cómo podemos aprobecharlos en nuestro beneficio sin dañar a las lombrices, logrando hacer uso de estos procesos desde nuestra en casa hasta en los procesos de cultivo.

Algunas veces hay que mirar alrededor para poder apreciar las alternativas que la naturaleza nos presenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

21. Mugres murciélagos, regresen que les tengo casa

Habitáculo para muciélagos Estos pequeños mamíferos tienen un papel muy importante en ciclo ecológivo ya que polinizan, controlan plaga...