martes, 27 de diciembre de 2011

8. Eisenia Foetida: Iniciando de nuevo el criadero casero

Eisenia foétida - Lombriz Roja Californiana
Criadero casero

Criadero de lombrices casero - Eisenia Foétida

Hace unos días le tomé la palabra al que me había ofrecido lombrices rojas californianas y fui por un puño de ellas. No las he contado, pero calculo unas 50 babosas entre adultas y pequeñas. También vi al menos dos huevos de lombriz.

Vean las siguientes fotografías...

viernes, 16 de diciembre de 2011

7. Buscando anélidos babosos

Después de haber criado hasta 7231 lombrices, y haberlas perdido con el tiempo en cambios de residencia liberándolas en jardines, ya no tengo ninguna. Sin embargo, ya ando en busca de un puño, como de 100 lombrices para comenzar de nuevo.

Hace semana y media, un biólogo se ofreció a regalarme ese puño de eisenia foétida. Solo hay que hablarle y ponerme de acuerdo para ir por las babosas esas.

viernes, 9 de diciembre de 2011

6. La experiencia de un principiante...

Julio 2009

Bueno pues el fin de esta entrada, es relatar mi experiencia en la crianza de estos particulares seres vivos. Mi nombre es José Francisco y al igual que Jorge formo parte de la Comunidad de Caminantes Thor Heyerdahl del grupo scout 9, conocí acerca de estas lombrices gracias a él y decidí hacerme competente en su cuidado.

En diversas fuentes electrónicas, pude encontrar la información como, de que se alimentan, cuales son sus depredadores, cual es un medio ideal para mantenerlas, en fin la información necesaria para continuar con mi proyecto.

Estas particulares lombrices son fáciles de encontrar, si se sabe donde buscarlas, desafortunadamente no fue así en mi caso y con ayuda de Jorge me contacté con una persona la cual estaba dispuesta a vendérmelas.

Una vez en mi poder, pude poner en práctica todo lo que había investigado, siguiendo algunas recomendaciones de la persona antes mencionada. Para su alimentación utilice las sobras de los vegetales que se generaban en la cocina de mi casa, por su puesto cuidando el no alimentarlas con los cítricos, ya que pueden llegar a dañarlas.

El separar la composta de la tierra, desde el principio fue algo difícil de llevar a cabo y algunas veces no lograba diferenciar una de otra, por lo que algunas lombrices eran trasladadas sin ser esa la intención al jardín de mi casa.

Lo que aprendí fue que, se debe estar cambiando constantemente la tierra cuando comienza a mezclarse con la composta, también se debe mantener el criadero en un lugar fresco y sin mucha luz, remover la tierra constantemente y con eso las lombrices harán el resto.

Para mi fue una experiencia diferente a lo que la mayoria de las personas puede vivir, el darse cuenta como la naturaleza misma cuenta con todos los mecanismos eficientes para que la materia siga siempre en transformación y asi evitar graves problemas derivados de la falta de algunos de estos procesos, tambien de cómo podemos aprobecharlos en nuestro beneficio sin dañar a las lombrices, logrando hacer uso de estos procesos desde nuestra en casa hasta en los procesos de cultivo.

Algunas veces hay que mirar alrededor para poder apreciar las alternativas que la naturaleza nos presenta.

viernes, 2 de diciembre de 2011

5. De como preparé mi primer alimento con lombrices

Noviembre 2008

Hace tres años, todavía tenía mi criadero en un tinaco, había elegido y apartado alrededor de 25 lombrices adultas. Las puse en un recipiente con harina y las dejé ahí por 12 horas con ausencia de luz solar y artificial.

Al día siguiente puse a calentar agua con sal en una cazuela donde fueron echadas las lombrices, obviamente se fueron muriendo una a una sacando todo lo ingerido en las últimas horas quedando solamente su piel.

Las retiré y las expuse al sol por una hora y quedaron listas para mi emparedado que me llevé al siguiente día a la barranca de Huentitán.

Lo interesante es que tenía sin ir a la barranca mas de un año. No tenía condición... en teoría. El asunto es que cuando estaba en el Río Santiago me comí el emparedado y la subida la hice por las vías del ferrocarril, que tienen inclinaciones entre 20º y 60º, alcanzando y dejando atrás a las personas que iban delante de mí, no me alcanzó ninguna otra.

Aunque llegué cansado a la estación de la CFE, me sorprendió que durante el resto del día, ni al día siguiente no me dolió ningún músculo ni me sentí mal.

Luego les cuento sobe la segunda vez que preparé lombrices para comer...

21. Mugres murciélagos, regresen que les tengo casa

Habitáculo para muciélagos Estos pequeños mamíferos tienen un papel muy importante en ciclo ecológivo ya que polinizan, controlan plaga...