miércoles, 11 de enero de 2017

19. Otras plantas que tuve en mi jardín

Sandia (Citrullus vulgaris)

Sandía. Planta rastrera, parecida a la calabaza; los frutos a veces muy grandes, tienen pulpa acuosa, roja y semillas negras. Planta originaria de África, cultivada en lugares de clima cálido.
Citrullus vulgaris Schrad,- Cucurbitáceas. (Ramírez y Alcocer)

Hace como cinco semanas comenzó a extenderse la única mata de sandía sobre mi jardín. Salieron las flores de 1.5 cm de diámetro... y ninguna sandía!! Posteriormente, hablé con unos familiares que viven en el rancho y me dijeron que amenazara a la planta; así lo hice. Alrededor de 24 horas después encontré una pequeña fruta de 2.5 cm colgando en el barandal de mi jardín.


Sandía de 2.5 cmSandía el 22 de agosto, 2.5 cm





Sandía de 2.4 cmOtra sandía colgando el 29 de agosto, 19 cm


Como era muy baja la probabilidad de que las personas o jovencitos que pasan por la calle dejaran el fruto por mucho tiempo, la moví de lugar. Inmediatamente observé otro pequeño fruto en otra guía de la misma planta. Eso fue hace 9 días, ya no he visto ningún otro fruto y no se si volver a amenazar a la mata con cortarla para que no sea tacaña y se deje polenizar por las pequeñas avispas que he visto merondeando por el jardín. Capaz de que si lo hago se seca :)


Sandía de 23 cmSandía, el 29 de agosto - 23 cm


Ahora, 10 días después, los frutos han crecido hasta llegar a 23 cm de largo por 10.5 cm de diámetro, esperando que en unas semanas más lleguen a su tamaño óptimo para cortarlas y saborearlas.

Ah! está mata salió de la basura orgánica de la cocina que licuo antes de tirarla en el jardín. Las lombrices se encargan de degradar este licuado para generar humus para las plantas que crecen en él.


Zarzamora (Rubus oligaspermus)

Zarzamora. Se de este nombre a varias especies de Rubus (Rosáceas) cultivadas y silvestres. Hay en México unas 28 especies. Planta espinosa de tallos tendidos hasta de 6 metros de largo; hojas pubescentes abajo, de 2-5 hojuelas de 5.5 cm, toscamente dentadas; flores blancas; fruto compuesto de varias drupas pequeñas y jugosas, negras, comestibles.
Rubus oligaspermus Thorn.- Rosáceas. Estados del norte, Jalisco y San Luis Potosí.

Zarzamora
Zarzamora


La planta de zarzamora la conocí hace como dos años, sin embargo, cuando la ví, donde tenía mi criadero de lombrices, pensé que era una hierva común y la arranqué. Hace unos meses me regalaron una zarzamora con tres pequeñas ramas, la planté en mi jardín y ya está creciendo su primer fruto. Obviamente me acordé de la había arrancado...

Por lo que encontré en la página de la sagarpa, es una planta que ha de vivir de forma natural en los bosques de pino pocos frecuentados por el hombre.

Respecto a su recolección, algunas empresas que se dedican a la exportación de la zarzamora, contratan solo mujeres para este trabajo, debido a que debe de ser cortadas delicadamente, sin protección para las espinas. Los hombres podríamos mayugar el fruto mas fácilmente... será? He sabido de una empresa en Mazamitla, por ejemplo, que le hace de esta manera.

Espero pronto deleitarme con los frutos de mi Robus fruticosus, que le riego realmente al tanteo cada tercer día. La tengo a media sombra en la parte menos caliente o mas fría del jardín (como lo quieran ver). Le he puesto humus y algunas lombrices para procurar un suelo rico en elementos orgánicos.

La persona que me dió la planta, me comentó que regularmente los pájaros son los primeros en descabecharse los frutos, pero que ya cuando está entrado el temporal de lluvias hay bastante fruto para las aves y los humanos... Pero como mi jardín está rodeado por dos banquetas, pues hay que esperar si entre las aves y las personas que pasan me dejan algunos frutos...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

21. Mugres murciélagos, regresen que les tengo casa

Habitáculo para muciélagos Estos pequeños mamíferos tienen un papel muy importante en ciclo ecológivo ya que polinizan, controlan plaga...