viernes, 25 de noviembre de 2011

4. La temperatura y la fermentación

Septiembre 2008

Un criador argentino de la eisenia foétida, menciona en un libro, que la lombriz puede vivir entre los 6 ó 7 grados celcius, hasta los 29 grados celcius. Y que la temperatura ideal es de 21ºC.

En temperaturas bajas, la lombriz se moverá muy poco, por lo que se producirá poco humus y la población de las mismas no aumentará como debería.

Entonces, manteniendo la temperatura cercana a los 20ºC, tendremos lombrices felices y con ganas de hacer su trabajo.

Pero,
  • ¿Cómo puedo ayudar o afectar a la temperatura del habitad de las lombrices con lo que yo, criador, aprendiz, micro-criador o pseudo-criador hago?
La respuesta es sencilla. La materia orgánica que les doy, después de cierto tiempo comienza a fermentarse, por lo que su temperatura aumenta dramáticamente, aparte de generar gas metano que se podría aprovechar... pero eso es otro blog aparte.



En la Universidad de Guadalajara, hace varios años, daban estiércol de vaca como alimento principal a las lombrices. Pero antes de ponerles el estiércol en los contenedores hechos con ladrillos de concreto, lo colocaban al aire libre y lo mantenían húmedo durante 48 a 60 horas hasta que la temperatura provocada por la fermentación bajaba. ( el estiércol de vaca es unos de los alimentos preferidos de las lombrices al estar lleno de millones de microorganismos que ayudan a su rápida descomposición)

La temperatura puede llegar hasta 60, 70 u 80 grados durante la fermentación, por eso, es muy importante tenerlo en cuenta para evitar la muerte de lombrices o ahuyentarlas de nuestro criadero.


Recomendaciones:
  • Si tiene las lombrices en un contenedor, siempre deje una parte del mismo con puro humus y libre del nuevo alimento, para que, en caso de aumento de temperatura las lombrices se refugien en esa parte.
  • Mantenga la humedad, esto ayudará a mantener fresco o reducir mas rápidamente la temperatura.
  • En experiencia propia, me ha dado buenos resultados triturar la comida y ponerla al sol antes de ponerla en el contenedor. Ahora, con jardín, no me preocupa eso debido al espacio que tienen las lombrices para protegerse; aún así trato de seguirlo haciendo.
Respecto a mi micro-criadero, últimamente he visto bastante lombriz de tierra común en mi jardín, además de la eisenia foétida. En ambas especies he visto ejemplares grandes superando la lombriz común a la eisenia en tamaño.

También he visto a unos de los enemigos naturales de las lombrices, la planaria. Lo que he leído es que este animal se coloca sobre la lombriz y la empieza a absorber, como si fuera una sanguijuela.





Terminó con un artículo que encontré en la web sobre como ayuda la lombriz en el proceso de descontaminación del suelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

21. Mugres murciélagos, regresen que les tengo casa

Habitáculo para muciélagos Estos pequeños mamíferos tienen un papel muy importante en ciclo ecológivo ya que polinizan, controlan plaga...