martes, 27 de diciembre de 2011

8. Eisenia Foetida: Iniciando de nuevo el criadero casero

Eisenia foétida - Lombriz Roja Californiana
Criadero casero

Criadero de lombrices casero - Eisenia Foétida

Hace unos días le tomé la palabra al que me había ofrecido lombrices rojas californianas y fui por un puño de ellas. No las he contado, pero calculo unas 50 babosas entre adultas y pequeñas. También vi al menos dos huevos de lombriz.

Vean las siguientes fotografías...

viernes, 16 de diciembre de 2011

7. Buscando anélidos babosos

Después de haber criado hasta 7231 lombrices, y haberlas perdido con el tiempo en cambios de residencia liberándolas en jardines, ya no tengo ninguna. Sin embargo, ya ando en busca de un puño, como de 100 lombrices para comenzar de nuevo.

Hace semana y media, un biólogo se ofreció a regalarme ese puño de eisenia foétida. Solo hay que hablarle y ponerme de acuerdo para ir por las babosas esas.

viernes, 9 de diciembre de 2011

6. La experiencia de un principiante...

Julio 2009

Bueno pues el fin de esta entrada, es relatar mi experiencia en la crianza de estos particulares seres vivos. Mi nombre es José Francisco y al igual que Jorge formo parte de la Comunidad de Caminantes Thor Heyerdahl del grupo scout 9, conocí acerca de estas lombrices gracias a él y decidí hacerme competente en su cuidado.

En diversas fuentes electrónicas, pude encontrar la información como, de que se alimentan, cuales son sus depredadores, cual es un medio ideal para mantenerlas, en fin la información necesaria para continuar con mi proyecto.

Estas particulares lombrices son fáciles de encontrar, si se sabe donde buscarlas, desafortunadamente no fue así en mi caso y con ayuda de Jorge me contacté con una persona la cual estaba dispuesta a vendérmelas.

Una vez en mi poder, pude poner en práctica todo lo que había investigado, siguiendo algunas recomendaciones de la persona antes mencionada. Para su alimentación utilice las sobras de los vegetales que se generaban en la cocina de mi casa, por su puesto cuidando el no alimentarlas con los cítricos, ya que pueden llegar a dañarlas.

El separar la composta de la tierra, desde el principio fue algo difícil de llevar a cabo y algunas veces no lograba diferenciar una de otra, por lo que algunas lombrices eran trasladadas sin ser esa la intención al jardín de mi casa.

Lo que aprendí fue que, se debe estar cambiando constantemente la tierra cuando comienza a mezclarse con la composta, también se debe mantener el criadero en un lugar fresco y sin mucha luz, remover la tierra constantemente y con eso las lombrices harán el resto.

Para mi fue una experiencia diferente a lo que la mayoria de las personas puede vivir, el darse cuenta como la naturaleza misma cuenta con todos los mecanismos eficientes para que la materia siga siempre en transformación y asi evitar graves problemas derivados de la falta de algunos de estos procesos, tambien de cómo podemos aprobecharlos en nuestro beneficio sin dañar a las lombrices, logrando hacer uso de estos procesos desde nuestra en casa hasta en los procesos de cultivo.

Algunas veces hay que mirar alrededor para poder apreciar las alternativas que la naturaleza nos presenta.

viernes, 2 de diciembre de 2011

5. De como preparé mi primer alimento con lombrices

Noviembre 2008

Hace tres años, todavía tenía mi criadero en un tinaco, había elegido y apartado alrededor de 25 lombrices adultas. Las puse en un recipiente con harina y las dejé ahí por 12 horas con ausencia de luz solar y artificial.

Al día siguiente puse a calentar agua con sal en una cazuela donde fueron echadas las lombrices, obviamente se fueron muriendo una a una sacando todo lo ingerido en las últimas horas quedando solamente su piel.

Las retiré y las expuse al sol por una hora y quedaron listas para mi emparedado que me llevé al siguiente día a la barranca de Huentitán.

Lo interesante es que tenía sin ir a la barranca mas de un año. No tenía condición... en teoría. El asunto es que cuando estaba en el Río Santiago me comí el emparedado y la subida la hice por las vías del ferrocarril, que tienen inclinaciones entre 20º y 60º, alcanzando y dejando atrás a las personas que iban delante de mí, no me alcanzó ninguna otra.

Aunque llegué cansado a la estación de la CFE, me sorprendió que durante el resto del día, ni al día siguiente no me dolió ningún músculo ni me sentí mal.

Luego les cuento sobe la segunda vez que preparé lombrices para comer...

viernes, 25 de noviembre de 2011

4. La temperatura y la fermentación

Septiembre 2008

Un criador argentino de la eisenia foétida, menciona en un libro, que la lombriz puede vivir entre los 6 ó 7 grados celcius, hasta los 29 grados celcius. Y que la temperatura ideal es de 21ºC.

En temperaturas bajas, la lombriz se moverá muy poco, por lo que se producirá poco humus y la población de las mismas no aumentará como debería.

Entonces, manteniendo la temperatura cercana a los 20ºC, tendremos lombrices felices y con ganas de hacer su trabajo.

Pero,
  • ¿Cómo puedo ayudar o afectar a la temperatura del habitad de las lombrices con lo que yo, criador, aprendiz, micro-criador o pseudo-criador hago?
La respuesta es sencilla. La materia orgánica que les doy, después de cierto tiempo comienza a fermentarse, por lo que su temperatura aumenta dramáticamente, aparte de generar gas metano que se podría aprovechar... pero eso es otro blog aparte.



En la Universidad de Guadalajara, hace varios años, daban estiércol de vaca como alimento principal a las lombrices. Pero antes de ponerles el estiércol en los contenedores hechos con ladrillos de concreto, lo colocaban al aire libre y lo mantenían húmedo durante 48 a 60 horas hasta que la temperatura provocada por la fermentación bajaba. ( el estiércol de vaca es unos de los alimentos preferidos de las lombrices al estar lleno de millones de microorganismos que ayudan a su rápida descomposición)

La temperatura puede llegar hasta 60, 70 u 80 grados durante la fermentación, por eso, es muy importante tenerlo en cuenta para evitar la muerte de lombrices o ahuyentarlas de nuestro criadero.


Recomendaciones:
  • Si tiene las lombrices en un contenedor, siempre deje una parte del mismo con puro humus y libre del nuevo alimento, para que, en caso de aumento de temperatura las lombrices se refugien en esa parte.
  • Mantenga la humedad, esto ayudará a mantener fresco o reducir mas rápidamente la temperatura.
  • En experiencia propia, me ha dado buenos resultados triturar la comida y ponerla al sol antes de ponerla en el contenedor. Ahora, con jardín, no me preocupa eso debido al espacio que tienen las lombrices para protegerse; aún así trato de seguirlo haciendo.
Respecto a mi micro-criadero, últimamente he visto bastante lombriz de tierra común en mi jardín, además de la eisenia foétida. En ambas especies he visto ejemplares grandes superando la lombriz común a la eisenia en tamaño.

También he visto a unos de los enemigos naturales de las lombrices, la planaria. Lo que he leído es que este animal se coloca sobre la lombriz y la empieza a absorber, como si fuera una sanguijuela.





Terminó con un artículo que encontré en la web sobre como ayuda la lombriz en el proceso de descontaminación del suelo.

viernes, 18 de noviembre de 2011

3. El ph

Septiembre 2008

Las lombrices prefieren el Ph neutro, según datos de expertos en el tema. Es más fácil que consuman un melón que un limón triturado.

Cuando detectan que el alimento está ligeramente ácido o alcalino, las lombrices se alejan del mismo hasta que se degrade mas y se neutralice el Ph.

En criaderos caseros se complica por el espacio, por lo que en mi experiencia sugiero:
  1. Triture todo el deshecho orgánico que le vaya a dar a las lombrices.
  2. Si tiene las lombrices en cajas, deje por lo menos en una cuarta parte puro humus o tierra negra, para que, cuando el Ph este arriba o debajo de 7, tengan donde ir a protegerse. Este punto aplica también para el caso de la temperatura que explicare en otra entrada.
  3. Deles todo tipo de alimento orgánico, entre mas variedad les dé, el Ph tenderá a neutralizarse mas pronto. Ejemplo: tritura de tomate, limón, zanahoria, cebolla, melón, sandía, cascarón de huevo, guayaba. También puede darles estiércol de vaca o de cualquier animal de granja previa preparación que veremos mas adelante, hojas secas, zacate triturado, papel periódico o cartón triturado, etcétera.
En mi caso, las lombrices que he criado han pasado por cajas de hielo seco, cajas de plástico para mercado con orificios, por un tinaco de 250 litros con ventilación y ahora, en mi jardín.

Cuando se tiene jardín, los cuidados son menores. Hay mas lugar donde se pueden refugiar la eisenia foétida, por lo que se puede ir juntando comida por bloques.

En la fotografía muestro la última excavación que hice para ir echando la comida. Se alcanza a ver cáscaras de pepino y jícama triturada. Como tengo un guayabo que hace bien su trabajo, esta excavación está comenzando a llenarse de guayabas.


Hace algunos días, en un rincón de mi jardín al levantar las guayabas podridas, ya de color rojizo y medio deshidratadas, encontré decenas de lombrices pequeñas que estaban dándose un banquete. Espero en un mes mas poder esculcar esa área y encontrar solo humus creyendo que anden en los alrededores donde ya tienen mas alimento enterrado.

viernes, 11 de noviembre de 2011

2. La humedad

Agosto 2008

Les presento a algunas de las lombrices de la especie eisenia-foetida de mi jardín, solo tuve que meter una pala de jardinero y estaban en los primeros 10 cm bajo la superficie.



Eisenia foetida - Lombriz roja californiana

Algunas de las cosas que hay que cuidar es la humedad que, si está muy por debajo de 80%, las lombrices tienen raíces de las plantas donde protegerse, en el caso que se encuentren en un jardín. En caso contrario, la población de lombrices tienden a moverse menos y a disminuir si baja demasiado la humedad.

El humus (desecho de la lombriz), ayuda a mantener por mas tiempo la humedad, siendo este mantenimiento una de las tantas propiedades del humus que les explicaré mas adelante.

Manteniendo la humedad en 80% detenemos a enemigos naturales de la lombriz, como lo son las hormigas y los ratones.

Lombriz en mano
Cuando inicié con el cuidado de las lombrices regaba diariamente en la tarde o noche los cajones donde se encontraban las lombrices. Cuando quería saber la población de lombrices por cajón (de 20 x 20 x 10 cm, colocaba un periódico y sobre él el contenido de un cajón y esperaba de 12 a 24 hrs. cuando se viera seco el humus o tierra. Entonces empezaba a hacer a un lado el humus seco hasta llegar a una pequeña zona de humedad en la parte inferior central donde se encontraban todas las lombrices amontonadas, por lo que se facilitaba ir tomando pedazos de humus e ir tomando y contando las lombrices antes de meterlas nuevamente en su cajón.

viernes, 4 de noviembre de 2011

1. Presentación

Agosto 2008

Hace 7 años, en el 2001 un amigo biólogo cuando todavía estudiaba en el C.U.C.B.A. me platicó sobre las lombrices y las funciones que desempeñan para beneficio de los seres vivos y de la ecología. Algunos meses después me regaló 100 lombrices que llegaron a ser 6000.

En internet hay bastante información sobre las lombrices, en especial de la especie eisenia foétida, la cual, puede llegar a vivir hasta 16 años en cautiverio y por lo tanto es ideal para tenerlas en criaderos.

Lo que intentaré aportar es la puesta en práctica de todo lo que he aprendido a lo largo de estos 7 años como micro-criador de la eisenia foétida, desde sus cuidados hasta como se puede comer este animal preparándolo en forma casera.

Actualmente solo cuento con 200 lombrices que salvé de mi último descuido, pero que ya se encuentran comiendo, creciendo y reproduciéndose en mi jardín. Las alimento con todos los desperdicios de verdura y fruta triturada de mi hogar y espero en un futuro no muy lejano tener un criadero formal.

Termino esta breve entrada con un artículo interesante que me encontré en el informador: Las lombrices predicen temblores, tomado del periódico colombiano El Tiempo.

21. Mugres murciélagos, regresen que les tengo casa

Habitáculo para muciélagos Estos pequeños mamíferos tienen un papel muy importante en ciclo ecológivo ya que polinizan, controlan plaga...